Acupuntura en el Deporte
Tanto si eres un atleta profesional o alguien que trata de mantenerse en forma y activa, a menudo empujamos nuestro cuerpo más allá de sus límites. Cuando hacemos esto, experimentamos lesiones, el dolor y el malestar. Una vez que se produce una lesión, que a menudo complican el problema con una actividad continuada y molestias. Cuando se produce una lesión, nuestros cuerpos están tratando de transmitirnos que algo está debilitado o fuera de balance, y debe ser abordado con el fin de curar con eficacia. La acupuntura nos ofrece la posibilidad de ampliar el rango terapéutico con algo que es totalmente natural y sin tener que ingerir medicamentos añadidos. La acupuntura nos puede activar las funciones metabólicas para acelerar la regeneración, además de optimizar el flujo energético para poder aprovechar energías que antes no estaban liberadas – y todo eso sin dopaje. Otro aspecto que cada vez más deportistas agradecen, es el aspecto psicológico. Mediante ciertos puntos de acupuntura se puede ayudar a disminuir miedo, aumentar concentración, auto-confianza o fuerza de voluntad. Algo que durante un campeonato es fundamental y puede mejorar el rendimiento durante el mismo.
En el centro de la Medicina Tradicional China – de la que parte la acupuntura – está el flujo de energía vital, llamado Qi. Las enfermedades suelen corresponder a desarmonías, insuficiencias o bloqueos de Qi. Una insuficiencia o un exceso puede causar dolor – que se podrán regular mediante las agujas.
Desde el punto de vista de la medicina convencional estos aspectos son difíciles de explicar, pero si se pueden comprobar mediante aparatos diagnósticos modernos. En el tratamiento del dolor y contracturas se utiliza la rápida conductibilidad de las células nerviosas con las que envían señales al cerebro para bloquear los receptores del dolor y segregar endorfinas.
Acupuntura deportiva
Cada vez más deportistas se dejan tratar con acupuntura de manera preventiva. No se dejan tratar una enfermedad concreta, sino que quieren optimizar su rendimiento deportivo. Asimismo quieren acelerar la regeneración después de un entrenamiento exhaustivo e intensivo. Para ello se activa el metabolismo y la circulación sanguínea, los reservorios energéticos se llenan y se promueve la relajación (muscular). Un efecto secundario positivo es que se reduce el riesgo de lesiones por sobrecarga.
Otro campo de indicación es la preparación para el campeonato. Aquí la acupuntura puede ayudar con puntos psico-activos, tranquilizando, reduciendo el miedo, aumentando la concentración y enfoque y optimizando los depósitos de energía para conseguir un óptimo punto de partida para el campeonato.
Aunque hay que decir que el campo de aplicación más importante para el deportista no dejan de ser las lesiones agudas. Meta principal de cada deportista es recuperarse lo antes posible para volver a estar disponible lo más rápido para el entrenamiento. A parte de las terapias convencionales la acupuntura puede ayudar a disminuir dolores e hinchazones o incluso evitar que se produzcan. Si en el caso de una lesión existiera la posibilidad de tratar con agujas al deportista in situ, en muchos casos incluso ni se producirían hinchazones o entumecimientos. Con ello se prepara un terreno idóneo para una rehabilitación rápida.
Determinante en la acupuntura deportiva son tratamientos efectivos con los que se pueden disolver dolores agudos de inmediato y tratar dolores crónicos con mucha efectividad.
Por ello en la acupuntura para el deporte se le añade el tratamiento con microsistemas al tratamiento con acupuntura. Estos son áreas del cuerpo pequeños que reflejan el resto del cuerpo y con los que se pueden conseguir resultados asombrosos. Los microsistemas más conocidos son la aurícula y las zonas reflejas de la planta del pie. En la auriculoterapia se trata con agujas muy finas y/o con semillas o chinchetas que se mantienen pegados durante un tiempo.
Lo bueno es que en estos tratamientos apenas hay efectos adversos. A veces pueden aparecer pequeños hematomas, pero según algunos expertos estos pueden ayudar a seguir tratando el punto en el que aparecieron. En muy pocos casos puede haber un empeoramiento de los síntomas, lo que en medicina natural se suele llamar crisis curativa. Pero se considera una auto regulación del cuerpo y necesario para una posterior mejora.
Como las agujas vienen embaladas esterilizadas y son de un solo uso, no aparecen nunca infecciones.
Como terapia sola o junto con otros tratamientos convencionales o naturales, la acupuntura siempre es una terapia razonable y aconsejable, especialmente cuando se suma una intolerancia a ciertos medicamentos o no es posible un tratamiento con medicamentos que están señalados en las listas de dopaje.
En resumen la acupuntura es un sistema seguro, natural y efectivo en el tratamiento de lesiones deportivas. No para sustituir una operación, porque la acupuntura es un método totalmente no invasivo, pero si para aliviar un dolor y mejorar la recuperación después de una lesión. La acupuntura puede proporcionar un alivio inmediato del dolor y ayudarle a regresar a un rendimiento óptimo al mismo tiempo proporcionar beneficios para la salud a largo plazo, equilibrando el flujo de Qi (energía vital). Cuando el Qi es equilibrado y que fluye libremente, los músculos, huesos, ligamentos y tendones reciben el riego sanguíneo y la nutrición, que le proporciona el poder de realizar.
La acupuntura con seguridad y eficacia puede abordar la rigidez, lesiones deportivas repetitivas, dolor, hinchazón, entumecimiento y disminución de la amplitud de movimiento y también puede tratar el aspecto mental.
La mayor preocupación de los responsables del cuidado de la salud de los deportistas es la buena y rápida recuperación de dolores y lesiones, lo que ha desembocado a que cada día sean más los médicos deportivos y fisioterapeutas que están utilizando la acupuntura como procedimiento eficaz para la rehabilitación, curación y mejora en el rendimiento deportivo.
La constante exigencia en mejorar marcas en todo deportista, especialmente en el caso de los deportistas de élite por su sentido de superación constante y un extenso calendario de competiciones que cumplir, ha propiciado que los responsables de su salud incorporen en sus tratamientos las diversas técnicas de la Medicina Tradicional China (MTC), para facilitar una recuperación eficaz y rápida de las lesiones.
Una de las cualidades demostradas a lo largo de los siglos por la MTC es su eficacia en los procesos inflamatorios y dolorosos, que son causados generalmente a que la energía o Qi se detiene o estanca en el organismo, lo que ocasiona el dolor. Para restaurar la circulación normal del Qi y recuperar la energía vital, se utilizan junto a la acupuntura varias modalidades, como son las ventosas, la moxibustion, la auriculoterapia, así como la fitoterapia china (medicina herbal). Son muchos los acupuntores que también suelen acompañar su tratamiento aconsejando un cambio de alimentación que equilibre el Yin y Yang de los alimentos, anulando la ingestión de lácteos y dulces.
La acupuntura ofrece a la medicina deportiva un remedio eficaz para remitir el dolor y curar lesiones, ya que cuenta con una gran red de circuitos o meridianos principales y secundarios por todo el organismo para re establecer el Qi.
Fuentes:
http://www.bienestarvalencia.com
Comentarios
Deja un comentario